El Polo es un deporte que tiene su origen en el llamado Sagol Kangjei que se jugaba en la India (en Manipur) alrededor del año 300 antes de Cristo. En Persia se jugaba el Pulu (que significaba Raíz de sauce) ya desde más de 500 años antes de Cristo.
Este deporte se extendió por Oriente, con características especiales, y se lo practicaba en Japón, China, India y el Tíbet; se lo denominaba dakyu.
Entre las curiosidades y antecedentes históricos de estas prácticas, se hallan pinturas chinas sobre seda que reproducen al Emperador Hsuang-Tung jugando al polo.
Los militares británicos destinados a la India (Colonia británica) aprendieron allí a jugarlo, a mediados del Siglo XIX.
El Polo es regido por el Reglamento establecido en 1875 en Gran Bretaña, por la Hurlingham Polo Association de Londres. Ya un año anterior (1974) se había realizado un primer partido.
Su juego consiste en el enfrentamiento de dos equipos formados por cuatro jugadores a caballo, cuyo objetivo es impulsar una pelota con un mazo hasta la meta contraria.
Cada jugador mantiene un handicap, con un máximo de diez y medido en goles.
El mazo tiene la cabeza de madera y un mango fino y flexible de bambú o grafito con una longitud entre 119 y 137 cm. La bola que se usa al aire libre, antes era de madera y ahora de plástico, mide entre 7,6 y 8,9 cm de diámetro y pesa entre 99 y 127,5 g.
Uno de los trofeos de más prestigio es la Copa de América entre Estados Unidos y Argentina, que fue celebrada por primera vez en 1928 y que ha sido ganada por Argentina en la mayoría de las ocasiones.
Uno de los elementos que se crían, adiestran e importan de Argentina a Gran Bretaña y estados Unidos, son los caballos de polo que estancias o establecimientos rurales del oeste bonaerense crían para tal fin.
Uno de los grandes equipos de la Historia del Polo argentino, lo formaban cuatro hermanos pampeanos. El equipo Indios Chapaleufú estaba integrado por Horacio, Gonzalo, Marcos y Bautista Heguy, y sumaban 40 puntos de handicap. Pertenecientes a la misma familia marcaron trayectoria en el polo argentino.